¿Cómo se mide con un calibre?

En cualquier tienda de suministros de ferretería en Humanes vas a poder encontrar calibres de diferentes tipos. Se trata de un instrumento que mide el diámetro de interiores, exteriores y profundidades. Está compuesto por una regla, un freno, dos mandíbulas y un botón de deslizamiento. Su margen de error es muy pequeño por lo que es una herramienta muy fiable.

La precisión de un calibre

La precisión de este instrumento es de 1/10, es decir, que es capaz de dividir en 10 partes un milímetro. Si lo comparas con una regla común, verás que la precisión es increíble. Pero para que lo utilices correctamente debes conocer, cuáles son sus piezas y cómo se utilizan. Por ejemplo, debes saber leer las escalas que aparecen en él. La principal se encuentra dividida en centímetros o en nonios y pulgadas. Por otra parte, la escala deslizante representa un 1/10 de la principal.

También debes conocer las medidas de los maxilares principales o mordaza, que miden tanto el diámetro externo como interno. Es necesario, saber que si colocas el objeto entre las mandíbulas grandes del calibre es posible medir su longitud. Si lo pones en las pequeñas, lo que mides es la abertura de la parte interna de la pieza. En ambos casos, antes de proceder a la medición, será imprescindible que ajustes el tornillo de seguridad para prensarla. Cuando ya tengas todas las medidas tomadas, es el momento de llevar a cabo la suma de todos los números que conseguiste para obtener la medida final.