La función que tienen estas herramientas es más que obvia, pero dependiendo del tipo, podemos encontrar modelos que sean más precisos, tengan gran superficie de trabajo, sean más rápidas, etc. Además, se les pueden cambiar las lijas, proporcionándoles de diferentes granos, tanto para desbastar, retirar material o pulir.
Diferentes tipos de lijadoras
Uno de los modelos más utilizados son las multilijadoras, muy versátiles y pueden hacer cualquier trabajo sin necesidad de tener más de una lijadora. Además, como la mitad de su base es en forma de delta y otra rectangular, puede trabajar de varias formas diferentes.Las lijadoras de banda son ideales para el trabajo de grandes superficies planas como pueden ser tablones, puertas, fondos de muebles, etc. Una de sus ventajas es que tienen una gran potencia y pueden ser aseguradas en un banco o mesa de trabajo con lo que poder trabajar piezas de pequeño tamaño.
Las lijadoras delta son las mejores para llegar a esquinas, rincones y cualquier otra zona en ángulo gracias a tu reducido tamaño y poco peso, haciendo que sean muy versátiles, cómodas y manejables.
También podemos encontrar las lijadoras orbitales, una mezcla de muchas otras, son más pequeñas y cuentan con una amplia superficie de trabajo y permiten diferentes ajustes. Para finalizar, nos encontramos con las lijadoras excéntricas, con un mecanismo que hace oscilar el dispositivo y el sistema de lijado.