Hay un gran número de tipos de arandelas, muchas de ellas preparadas para diferentes usos, pudiendo usarse sobre diferentes soportes como PVC, metales, madera, etc., pero... ¿cuáles son las clases de arandelas más comunes?
Las arandelas más comunes del mercado
Las arandelas de presión se utilizan para prevenir el desgaste de la fijación que originan las vibraciones. Entre ellas destacan las Grower o las Belleville, muy utilizadas hoy en día en diferentes trabajos.Las de bloqueo evitan la rotación del propio dispositivo de anclaje, lo que hace que se evite el aflojamiento del tornillo. También podemos encontrar las arandelas planas, siendo las más comunes, usándose sobre todo para la protección de tornillos. Se pueden encontrar de formas diferentes y son ideales para muchos materiales diferentes.
Las arandelas de estanqueidad se utilizan para reforzar la unión con el material y evitar filtraciones de líquido. Son muy usadas en las junta de radiadores de agua, cuentan con una gran resistencia ante las altas temperaturas y normalmente están compuestas de acero y caucho.
Las arandelas dentadas están diseñadas con un gran número de dientes, tanto externos como internos. Suelen ser de color negro y se usan para evitar que aumente la fricción. No todas son de metal, también podemos encontrarlas en materiales como el caucho, las cuales sirven para evitar que se afloje el tornillo y se usan normalmente en combinaciones de madera-madera, acero-madera o acero-acero.