Cuando vemos las
herramientas que podemos encontrar en un establecimiento especializado como por
ejemplo en una firma de suministros ferretería en Humanes, seguramente no nos demos cuenta que muchas de esas
herramientas llevan utilizándose siglos. En este artículo queremos hablaros
sobre las tres grandes familias de las herramientas de mano en la historia.
Las herramientas de mano en la historia
Se pueden destacar tres familias principales dentro de las herramientas de mano que ha usado el hombre desde tiempos inmemoriales. Por ejemplo, la primera familia son aquellas herramientas que se basan en el golpe vertical, como por ejemplo una maza. Es una de las herramientas más comunes que podemos encontrar hoy en día, así como los martillos.
Desde hace miles de años, la aplicación de la energía mecánica no ha dejado de evolucionar y hoy en día nos encontramos con potentes herramientas de percusión como por ejemplo el martillo neumático.
La segunda familia de herramientas de meno son las de corte, como el punzón y la aguja, los cuales fueron evolucionando poco a poco hasta el cuchillo, derivando así en otras herramientas y armas como espadas, tijeras o las sierras, entre muchas otras opciones.
Finalizamos con la tercera familia de herramientas manuales, las de palanca, la más simple de las máquinas y cuyo origen se desvanece en la nebulosa de los siglos. Se emplea de forma cotidiana en infinidad de piezas indispensables hoy en día, como por ejemplo en una cizalla, palanquetas, etc.
¿Conocías las diferentes familias existentes en cuanto a herramientas de mano?