Tipos de alicates

Los alicates son una de las muchas herramientas que se pueden adquirir en una ferretería en Humanes. Son indispensables en cualquier equipo o caja de herramientas manuales, tanto para profesionales como para particulares. Su misión es la de sujetar elementos pequeños o incluso cortar y modelar conductores entre otros, siendo una herramienta muy útil en los trabajos de montajes eléctricos y electrónicos.

Características sobre los alicates

Aunque pueda parecer lo contrario, esta herramienta fue inventada en Europa alrededor del año 2000 y se utilizaba para coger objetos que estuvieran muy calientes, sobre todo el hierro que estaba en las forjas. Existen antiguas ilustraciones donde se ven alicates bastante arcaicos en la mano del dios griego Hefesto en su herrería, lo que revela su antigüedad.

Existe un gran número de tipos de alicates diferentes, los cuales han ido evolucionando con el paso del tiempo, haciendo que hoy en día exista todo un universo de herramientas que pueden adaptarse a cualquier clase de trabajo.

Algunos de los que podemos encontrar son los de boca plana, punta redonda, corte uña, universales, taladradores, etc. Pero los más utilizados son los alicates de boca plana, los cuales tienen la boca cuadrada, un poco estirada en el interior y con los brazos ligeramente arqueados. Sirven para doblar o cortar alambre e incluso sujetar pequeñas piezas.

Los de punta redonda se diferencian de los anteriores porque acaban en forma cilíndrica y se usan sobre todo para doblar alambres en forma de anillo así como para hacer cadenas entre otros usos.